Lo siento - imágen perdido.Lo siento - imágen perdido.



Lo siento, imagen ausente.

Lo siento, imagen ausenteThe Great Southern of Spain Railway Company Limited se fundió el 15 de diciembre 1885 para construir un ferrocarril de Águilas y Lorca a Granada por el valle del Río Almanzora, pasando por Baza, conectando de esta manera las provincias de Murcia, Almería y Granada. La historia es una historia de dificultades increíbles, la riqueza y la pobreza con un final doloroso por la guerra civil.

Este proyecto fue desalentador por la natura del terreno, necesitando la construcción de muchos puentes, túneles, trincheras, terraplenes, alcantarillas y muros. Este construcción empleó miles de trabajadores durante los años 1880. Como en todas las historias hay un héroe y en esta historia fue Gustavo Gillman que fue un empleado relativamente humilde en la compañia pero salvó la empresa en muchas ocasiones y fue el hombre que tenía la responsibilidad de la expansión de minería en la zona. El ferrocarril funcionó hasta 31 de diciembre 1984 bajo la empresa RENFE. En los años 1980, por el mal estado de la sistema ferroviario y falta de dinero, muchas vías fueron cerradas incluyendo la de The GSSR. Sin embargo, con el soporte del Ayuntamiento de Águilas, la via Águilas a Lorca fue dejada en funcionamiento y todavía funciona hoy día.

La perdida de la vía de The GSSR es una perdida terrible porque la línea podria ser una ruta turística perfecta para aficionados de vapor y podría traer muchos ingresos a El Valle de Almanzora. Todavía hay una locomotora de vapor en la zona.