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LA HISTORIA DEL GSSR

Fue obvio por las autoridades en el medio de las mil ochocientas que habia una necesidad construir ferrocarriles (no existaba ninguno en Almería en estos años) para conectar Granada, Almería y Murcia. Para esta razon, concessiones fueron creado para permitir empresas privadas construir y gestionar estos ferrocarriles. Estas concessiones fueron ser hecho por Ordenes Reales (OR). El día 12 de agosto 1.865, Sr. Miguel Cremades recibió un OR sin derechos para estudiar las posibilidades construir un ferrocarril entre Lorca y El Puerto de Águilas ó Garrucha. Esto lo hecho, pero diez años despues, Sr. Francisco de Laguardia recibió una concesión para construir el ferrocarril. Pobre Miguel contestó la decisión dos veces sin éxito, y por este razon, él desaparece de esta cuenta.

El día 27 de marzo 1.875 El Ayuntamiento de Lorca estaba en acuerdo soportar el proyecto en la cantidad de dos milliones de pesetas por el uso de obligaciones.

En 27 de marzo 1875 Francisco de Laguardia informó a la corporación que las obras empezaron pero hay muy poco evidencia de esto. Parece que se quedado atascada en burocrácia y el hecho que el Puerto de Águilas no consideraba bastante ágil para la importación ni la exportación de mercancias. Siguió mucho peleo entre las empresas y los ayuntamientos.

Lo siento, imágen ausente.En 1879 el gobierno hizo una subasta para una concesión para construir un ferrocarril entre Granada y Murcia. Lo siento, imágen ausente.Un negociador / banquero jubilado que se llamó 'Edmund Sykes Hett' fue el único postor y entonces, en 15er diciembre 1885 el GSSR fue incorporado y empezó la construcción.

En octubre 1885, la cantidad de £1,250,000 fue recaudaron, mas tarde para ser incrementado a £1,684,357 para la construcción del GSSR. No obstante el GSSR no fue el constructor, eso siendo 'Hett, Maylor &Co.' que fueron pagado la cantidad fija de £2,089,184 en la terminación del proyecto, y no parece que ni ellos hicieron mucho trabajo, mucho de la construcción siendo subcontraido a El Marqués de Loring quien tuvo éxito en el pasado como constructor de ferrocarriles, y August Lecoq, un experto en la construcción metalica.

Casi todo que faltaba para la línea fue traído del Reino Unído, Francia ó Antwerp por barco.

Considerando la topografía difícil, la construcción siguió a un ritmo impresionante, la sección entre Almendricos y Águilas, siendo empezado en octubre de 1887, abró en abril de 1890. Sin embargo, hasta el fin de 1890, la empresa 'Hett, Maylor Company' se declaraon bancarrota. Esto fur en la gran parte de la infravaloración de los problems en construir un ferrocarril el el campo como se encuentra en Andalucía. Adicionalmente, los gastos en comprar terreno fueron mucho más que pensaron, la falta de un red de carreteras haciendo dificultades en el transporte de mecanismos pesados de construcció entonces necesitando la construcción de vías de acceso antes de poder construir las estaciones, vía puesta ó la construcción de puentes. Además, Hett, Maylor & Co. estaban siendo engañando por sub-contratantes. Encima de todo de esto, había mucha burocracia endemica en España. La quiebra de Hett Maylor hizo consecuencias malisimas para el GSSR.

Sin embargo, el GSSR siguió con la construcción del resto del ferrocarril. Vea abajo:



LAS ESTACIONES

N.B. Pincha una estación para más información.
Lo siento, imágen ausente. Baza Caniles Hijate Serón Tíjola Purchena Fines-Olula Cantoria Almanzora Arboleas Zurgena Almajalejo Huércal-Overa Las Norias Almendricos Pulpí Pilar de Jaravía Águilas El Hornillo Águilas Puerto Lumbreras Lorca Sutullena Lorca San Diego Águilas Port

ImágenFecha de aperturaNombreAltura (metros)Distancia de Lorca (km)Fecha cerrada de la líneaEstación cerradoComentarios
Lo siento, imágen ausente01/04/1.890Almendricos33323.702AbiertoAbiertoUno de los primeros estaciones del GSSR para abrir. Centro importante para las vías Lorca - Baza y Baza - Águilas, necesitando muchas maniobras porque no fue ningún triángulo de rieles entonces todos los trenes de mercancías/minerales tuvieron que marchar atrás para poder continuar a Águilas y El Hornillo, y para este razon fue una placa giratoria.
Lo siento, imágen ausente16/12/1.894Pulpí13233.690AbiertoAbiertoVea Puerto de los Peines. Trenes de mineral fueron dividido aqui porque no había bastante potencia en una loco (300 ó 400 toneladas fuerza) para tirar un tren entero de 610 toneladas hasta Puerto de los Peines, entonces el tren de los 12 vagones fue dividido y los dos medios fueron traidos separados. Otro trafico fue bienes fabricados para venta por menor, pero no en gran cantidad. Tomates fueron portado por vagon. Convertido a apartadero 17 mayo 1.970. Tuvo un alivio temporal en 1.977 cuando nuevas vías fueron puesto como parte de las renovaciones entre Almendricos y Águilas, y Pulpí. Fue usado como apeadero para la maquinaría para poner las vías y como desguace para metales sueltos.
Lo siento, imágen ausente01/04/1.890Puerto de los Peines21338.008En uso25/05/1.970Importante como el otro lado de la cuesta de 1 en 83 de Pulpí. Los trenes en mitad se traieron aqui, la loco tuvo que marchar atrás a Pulpí para traer la otra mitad por la cuesta para ser re-unido con la otra mitad y para seguir en su víaje a Águilas/El Hornillo.
Lo siento, imágen ausente01/05/1.970Cantera de Jaravía21341.783En uso1.983Creado en 1.983 como cargador de balasto de una cantera cerca para poner vías nuevas, en adición de para Chinchilla - Cartagena, la vía entre Chinchilla y La Encina en la vía Madrid-Alicante, la Totana - Lorca y toda la vía entre Lorca and Baza y Almendricos-Águilas.
Lo siento, imágen ausente01/04/1.880Jaravía14042.450AbiertoAbiertoLa primera estación en la vía Almendricos - Águilas que cerró. En el tiempo de vapor fue importante para maniobras de las locos de las traseras de los trenes de Cantera de Jaravía (que solo tenía una vía) al frente para continuar a El Hornillo.
Lo siento, imágen ausente22/03/1.984Apeadero de Águilas648.168AbiertoAbiertoTambién conocido como 'El Labradorcico', fue abierto como apeadero 22 marzo 1.984. Fue construido por una coalición entre el Ayuntamiento de Águilas y RENFE resultando de un periodo largo de demandas de los vecinos quien vivieron cerca como resultado de la expansión de Águilas.
Lo siento, imágen ausente01/04/1.890Águilas654.344AbiertoAbiertoLo más grande y más impresionante arquitectamente de todas las estaciones en el GSSR. También el sitio de los talleres para reparar las locos y las oficinas de administración. Importante en verano para pasanjeros del Valle de Almanzora yendo a Águilas para sus vacaciones.
Lo siento, imágen ausente27/05/1.899Puerto de Águilas055.35231/12/1.98431/12/1.984Siempre un puerto de pesca próspero, y también fue exportación de mercancía. Originalmente, cuando el GSSR llegó al puerto con mineral de hierro, el material fue transferido por bestias, pero cuando vino la llegada de los vagones de 35 toneladas, hacía falta una sistema mecánica. 'The Águilas Port Co.' tenía una vía privada conectado al GSSR. Había siete placas giratorias permitiendo aceso al material.

Un subsidiario de la empresa del puerto, 'Mineral Loading Ltd.' instaló una correa de carga en 1.908. Esta podría transferir 1.200 toneladas cada día utilizando vagonetas de 800kg.
Lo siento, imágen ausente12/08/1.903El Hornillo055.34215/01/1.97415/01/1.974Efectivamente, el GSSR fue el dueño de El Hornillo (vea abajo). Fue diseñado para recibir material del GSSR, para almacenarlo hasta que vendría un barco, y cargarlo. Había dos lineas para permitir esta función. Si no habí un barco los trenes pasaron por una cuesta hasta arriba de un cargador/depósito. Había dos vías, una cada lado del cargador/depósito.

La vía segunda pasó por un tunél abajo del cargador (mencionado) y directamente a un embarcadero de 175m longitúd y 14m de altura de metal encima de pilares de hormigon. En esta manera si habia un barco abajo del embarcadero, la material podría estar descargado directamente de los vagones al barco. Cuando no había trenes para descargar, la material en el cargador fue descargado a los vagones por gravedad (vea Los Canos) y maniobrado al embarcadero hasta el barco estaba lleno.

El crecimiento en trafico significado que faltaba otro cargador con dos más tuneles. Al final tenía una capadcidad de 50.000 toneladas.
Lo siento, imágen ausente20/07/1.890Lorca Sutullena3270AbiertoAbiertoLa estación segunda de tamaño en el GSSR, sirviendo a Lorca, un pueblo importante en el parte oeste de La Comunidad de Murcia.
Lo siento, imágen ausente20/07/1.890Puerto Lumbreras33310.760AbiertoAbiertoServiendo el pueblo de Puerto Lumbreras.
Lo siento, imágen ausente10/04/1.891Las Norias36030.61431/12/1.98428/09/1.985Siempre la estación menos rentable en el GSSR.
Lo siento, imágen ausente10/04/1.891Huércal Overa30541.77431/12/1.98410/06/1.981A pesar de que fue importante para pasanjeros y mercancía, fue un centro para la maniobra de trenes y locos. La vía de Zurgena a Huércal Overa tuvo una cuesta de 1 en 50 entonces los trenes de mineral de Serón y Los Canos tuvieron que llevar tres locos entre Zurgena y Huércal Overa, dos locos al frente y una atrás. Despues de la víaje, la atrás fue desconectado y se devolvió a Zurgena y el tren fue dividido para su víaje a Almendricos.
Lo siento, imágen ausente07/03/1.892Lorca San Diego327???????Fue el término de la línea Alcantarilla - Lorca. Había una estación de maniobras, y una placa giratoria. Muchos de los edificios habian demolido y re-emplacado con nuevos, pero todavía se puede ver la grua original a lado de la estación.
Lo siento, imágen ausente30/06/1.892Almajalejo30546.00031/12/1.984Early 1.968Casi totalmente inútil comercialmente, pero imprescendible como un punto de frenar entre Zurgena y Huércal Overa
Lo siento, imágen ausente30/06/1.892Zurgena26452.70731/12/1.98431/12/1.984Estación muy importante para gestionar el GSSR. Aparte de la estación, fueron naves, talleres para las locos, naves de abastecimientos y oficinas. Fue un centro para trenes estar durante el noche para continuar sus víajes a Águilas / El Hornillo ó Guadix en las primeras horas de la mañana. Aunque no tuvo ningún maquinería asignado a esta estación como Águilas y Lorca-San Diego, fue el sitio para el almacenaje de la maquinería cuando no estaba en uso pero tenía inginieros permanentes. Fue una placa giratoria asi como de cocherones con fosas de inspección de locos para revisiones y pequeñas reparaciones. Adicionalmente habían empleados para organizar el pernoctación de trabajadores en la vía.

Zurgena fue improtante comercialmente, en pasanjeros y mercancía. Este no fue por el tamaño del pueblo, fue bastante pequeño, sino el trafico de los otros pueblos en su zona como Lubrín, Cuevas de Almanzora, Vera, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar etc. Habia buen negocio en la transportación de mármol y combustible y existaban vías privadas a unas fabricas.
Lo siento, imágen ausente10/11/1.893Arboleas29857.87531/12/1.9841.964Esta estación tuvo un agente vendiendo billetes para la alta-velocidad. La estación fue cerrado en 1.964.
Lo siento, imágen ausente10/11/1.893Almanzora (Albox)33763.23531/12/1.98431/12/1.984Con el nombre de Albox pero situado en Almanzora. Lo más usado fue para mercancias de detalle y vagones enteros de ganados. Convertido a apartadero el 5 octubre 1.981.
Lo siento, imágen ausente11/06/1.894Cantoria36268.37001/12/1.96901/12/1.969El mayor del negocio fue por empresas en Cantoria, Albanchez, Chercos, Cóbdar and Líjar. Mucho del transporte fue mármol y los ataúdes porque Cantoria tuvo las dos industrias. Convertido a un apartadero 1er diciembre 1.969.
Lo siento, imágen ausente11/06/1.894Fines-Olula45777.84031/12/1.98431/12/1.984Esta estación tenía bastante movimiento en cuanto a tráfico de pasanjeros y mercancias por servir a tres poblaciones muy proximas a ella:- Olula del Río, Fines y Macael. La gran cantidad del negocio fue mármol - bruto, cortado y obrado.
Lo siento, imágen ausente11/06/1.894Purchena52383.52431/12/1.98421/04/1.975Poca distancia del pueblo, esta estación fue utilizado para el transporte del mármol y talco, los dos siendo excavado en la zona. También, la estación sirvió a Somontín, Urracar, Suflí and Síerro.
Lo siento, imágen ausente17/09/1.894Tíjola66593.73631/12/1.98431/12/1.984Tíjola fue prescindible para el GSSR porque tuvo una fuente de agua de buena calidad solamente un kilometre de distancia. El agua fue bombeado a los depositos de la estación para rellenar las locos. Además fue un tubo para mandar agua a La Estación de Zurgena y puntos de rellenar a Fines-Olula, Cantoria and Zurgena.
Lo siento, imágen ausente23/09/1912Los Canos76098.30031/12/1.98401/12/1.969No estación pero de importancia grande para el GSSR como el cargador de mineral de Las Menas, San Miguel and Dulce María minas que vino mediante por vagonetas de una tonelada cada una por dos cables, fabricado en 1.918. Las vagonetas descargaron a un cargador de piedra de 40,000 toneladas. Abajo del cargador fueron dos tuneles diseñado para aceptar los trenes de vagones de mineral del GSSR, y para descargar el mineral a los vagones por puertas controladas. Había tres vías, el vía adentro fue para la maniobra de las locos.

Para cargar los trenes de mineral (cada uno consistiendo en doce XXT vagones llevando 35 toneladas de mineral: 420 toneladas), el tren pasó de la vía principal por sola una aguja a una de las dos vías fueras. La loco fue desconectado y maniobrado a la atrás del tren para empuzar los vagones a dentro del túnel. En seguida víajó por la vía principal a Serón dónde fue (y todavía es) una placa giratoria para dar la vuelta (no había ninguna en Los Canos), para volver a Los Canos para re-conectar a los vagones para el víaje a El Hornillo. Entremedio, el tren tuvo que pasar por la vía central para pasar encima de la báscula-puente antes de seguir a su víaje. Los vagones fueron pesado sin parar el tren, simplemente por pasar el tren lentamente sobre la báscula para el técnico pesar cada vagon.
Lo siento, imágen ausente17/09/1.894Seron769101.85731/12/1.98431/12/1.984Serón fue una estación muy importante porque fue el otro punto de transferencia de mineral de las minas. Fue una cargador de 20,000 toneladas para cargar los trenes. Además fue un centro importante de pasanjeros porque Serón fue el sitio de transferencia para los mineros y trabajadores, bienes, equipimiento etc. Tuvo una placa giratoria que fue desmontado en 1.976. Fue convertido a apartadero en 1er enero 1.983.
Lo siento, imágen ausente16/12/1.894Hijate974114.00631/12/1.984Primeros 1.980sNo importancia comercialmente. El pueblo pequeño es 2km distancia y tenía una población pequeño y muy poca industria para soportar la estación. Aunque, en la edad de vapor Hijate fue muy importante como un centro, siendo el punto más alto en todo del GSSR. Significó que los trenes viniendo de Baza ó Zurgena tuvieron tres locos, especialmente trenes de mercancía, dos al frente, una atrás. Estos trenes fueron parados en Hijate para dos de las locos ser desconectado para volver a sus estaciones respectivas para empezar de nuevo. Para explicar porque fue necesario hay que tener en cuenta que en 61km entre Zurgena y Hijate la vía sube 710 metros, y entre Caniles y Hijate 141 metros. Fueron cuestas importantes en la edad de vapor.
Lo siento, imágen ausente16/12/1.894Caniles833128.11631/12/1.984Final de 70sCaniles fue importante en el pasado para el transporte de azúcar y remolachas de azúcar. Fue vía adentro de la fábrica (vea Azucarera). Despúes la cerrada de la fábrica la estación encontó tiempos dificiles, cerrando en 1.974, re-abriendo en primavera 1.976, cerrando finalmente en la tarde de las 70s.
Lo siento, imágen ausente16/12/1.894Baza872133.00031/12/1.98431/12/1.984Una estación importante para el GSSR, con buen tráfico de pasanjeros además de productos fabricados. Además un centro para cambiar locos y para reparaciones menores. Fue un dormitorio para trabajadores del farrocarril y una plataforma giratoria fabricado por 'Cowans Sheldon Co, Carlisle', que todavía existe.


RE-ESTRUCTURACIÓN DEL GSSR

El GSSR tenía problemas grandes y todavía no ha empezado en la sección entre Baza y Granada, y tampoco tenía bastante fondos para hacerlo. La solución fue re-estructurar la empresa primero por entrar en liquidación voluntario. Su acreeador más importante fue 'The Spanish Trust and Investment Company' que re-organizó las concessiones que resultado que el GSSR solamente tenía las concessiones para Lorca - Baza y Almendricos - Águilas/Hornillo. La sección entre Baza y Guadix fue adoptado por 'The Granada Railway' (TGR) que pagó dinero a GSSR para servicios. TGR también tenía problemas casi insuperables con la construcción de la vía, que es porque esta sección no se abrió hasta 1.907. Originalmente un víaje por tren de Granada a Murcia fuera con la misma empresa, pero en 1.907 el tren pasaba sobre cinco:

Granada - GuadixSouth of Spain Railway.
Guadix - BazaThe Granada Railway.
Baza - LorcaGSSR.
Lorca - AlcantarillaAlcantarilla - Lorca Railway.
Alcantarilla - MurciaMadrid - Zaragoza - Alacant Railway.

El GSSR tuvo que volver a sus inversionistas para pedir más dinero. Porque la vía fue hecho entre Lorca - Baza y Almendricos - Hornillo, solo estaban pidiendo una pequeña cantidad para mantener la compañía solvente hasta la venta de un monton de billetes (nunca occurió). Esto fue porque la sección entre Baza y Granada no fue completado, entonces no habia incentivo víajar en el GSSR. Sin embargo, ahora porque fue un enlace al norte de España por Lorca / Murcia y al Puerto de Águilas estaba bastante negocio en mercancías como esparto, mármol, frutas, verduras, trigo, cebada, remolacha de azúcar y mercancías de detalle. Ademas estaba algo negocio en pasenjeros, pero en 1.897 solo fue un tren cada día.

Un víaje de Lorca a Baza tardaba 6 horas y un billete costó casi dos dias de trabajo para un trabajador medio.



MATERIALES CRUDOS

Los dos materiales fundamentales a trenes de vapor son carbón y agua, y los dos dieron muchos problemas para el GSSR. carbón fue caro y tuvo que ser traído del norte de España. Fue un incentivo para suministradores traer el carbón por barco a El Hornillo, por lo cual podría ser transportado a dónde estaba necesitaba. La Guerra Mundial Primera resultó en un incremento de diez veces en el precio de carbón. El GSSR preferió el carbón británico porque fue superior de calidad y más barato, y también podría ser traído en los mismos barcos cuales fueron usado para transportar mineral y mercancía de Águilas (y más tarde, El Hornillo). Desafortunadamente, el gobierno de España emitido un decreto que carbón para el uso en ferrocarriles tuvo que venir de minas españoles. Esto sería un problema pereniál para el resto de la vida del GSSR.

El agua presentaba un problema grave, en disponibilidad y calidad. El agua disponible fue tan lleno de cal que las calderas siempre faltaban ser des-calcificado, y muchos veces habían 8 entre 25 calderas en los talleres. Despúes de muchos problemas, un fuente de agua de nieve fue encontrado cerca de La Estación de Tíjola, entónces, el día 24 agosto 1.911 una bomba de vapor fue installado y agua buena estaba corriendo a los depositos de Tíjola.



EL EMBARCADERO DEL HORNILLO

Lo siento, imágen ausenteEdmund Sykes Hett obtuvó la concesión para construir el embarcadero (El Hornillo), y parece que el lo transfirió a el GSSR. El día 12 julio 1.899 'El Hornillo Company Ltd.' fue creado con la capital de £20,000 y se abrió el día 18 agosto 1.903. Este embarcadero funcionaba hasta la cerrada del GSSR (ahora RENFE) el día 31 diciembre 1.984 durante este tiempo milliones de toneladas de mineral fue cargado a barcos. 'The Hornillo Company Ltd.' trabajaba mano en guante con el GSSR. La oficina fue repartido entre las dos companias y muchos de los empleados y el gerente del GSSR Gustavo Gillman fueron empleados de El Hornillo también.

El embarcadero fue designado especificamente para permitir la descarga de material directamente a los barcos. Inicialmente fueron dos vías para la descarga de mineral, pero más tarde fue convertido para tener tres vías, y tuvo un cargador de capacidad de 25.000 toneladas de mineral.

INGRESOS

Los ingresos del pasajeros a los primeros años del siglo 20 fueron muy flojos porque la sección entre Baza y Granada todavía estaba en construcción, y fue pococ interés para pasajeros. Por lo tanto, en 1902 solo fue un tren de pasajeros al día en cada dirección. Esto fue un tren de correos con un carruaje de 1° 2° y 3° clase. Salió de Lorca San Diego a las 13.24hrs y paró a todas las estaciones, llegando a Baza a las 19.58hrs, con una media de 20km/hr. En 1908 el primer tren de Alicante a Granada pasó por El GSSR y funcionaba hasta cuando fue suspendido por RENFE en 1970 mediante el cual iniciaron un expres entre Barcelona, Granada y Almería.

El transporte de mercancía fue algo más prometedor sino el negocio empezó lentamente. La mayoría del flete fue mármol (Fines-Olula), esparto, bestia, mineral de las minas cerca de Almendricos y Jaravía etc. casi todo de cual fue al Puerto de Águilas para cargar al los barcos. Hay que decir que EL GSSR fue salvado por al abertura de las minas en Las Menas, Bacares y El Tesorero y el Embarcadero de El Hornillo en Águilas. No obstante, las cosas se mejoraban durante los años 1900 con un total de 124.396 toneladas de mineral del Sierra de Enmedio además de 403.272 toneladas del Sierra de Los Filabres significando 1,257 trenes de 12 vagones ese año. Los gastos a las empresas de las minas fueron bastante, siendo aproximadamente un mitad del coste de extracción y transporte a los barcos.

Productos de la agricultura como melones y tomates siguieron ser transportado de Alicante a Águilas hasta las 60s.












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